TORK 2012

lunes, 7 de abril de 2008

Inquietud

Hoy he decidido tomar mi mochila, me encontraba revisando y de pronto encontré algo para este post que les narraré.
Recuerdo que fue un día martes como las 20:00 horas estaba inquieto, tenía que salir a excursión, había pasado un tiempo y necesitaba hacerlo, así que no perdí más tiempo y le dije a mi hija mayor que reuniera las cosas para salir y se contactará con su novio en esa época y un amigo para que nos dispusiéramos hacerlo el día viernes siguiente.
Esa noche y las siguientes a la víspera estuvimos arreglando nuestras mochilas y pensando que no se nos olvidara nada importante.
Como siempre el viernes llegó y con ese nerviosismo inicial de pensar que nos quedaba mucho por recorrer, cargamos el jeep con las mochilas y salimos, lo primero era pasar a una bencinera y cargar combustible y cuando ya estábamos listos iniciamos nuestro TERCER REENCUENTRO.
Pusimos una cassette con temas de Cramberries “Zombie” y nos alejamos por la ruta de Avenida La Florida o Camilo Henríquez hasta llegar al ingreso de la Ruta G-25. Luego de unas 2 ½ horas, nos encontrábamos en el sector de Los Rodados, pasamos al Retén de Carabineros San Gabriel, para dejar en claro a que parte nos dirigíamos y por cuanto tiempo duraría nuestra excursión. Bueno después de unos breves consejos y anuncios de cómo estaba el camino y el tiempo, nos alejamos.
La ruta la tratamos de hacer más llevadera (cantando, contar chistes) en razón al tiempo que llevábamos arriba del vehículo, hasta que dejamos el móvil cerca de una casa de un arriero estacionado, bajando toda la carga y haciendo un conteo de las cosas y revisión de las mismas (linternas, celular, baterías, etc.).
Esto fue aproximadamente como las 10:30 A.M. y nos pusimos en marcha por una quebrada en dirección al valle La Engorda que es un lugar muy grande y que pasa un río para los deshielos, caminamos hasta como las 14.00 PM. Hicimos un alto para merendar algo liviano (ración de marcha que consiste en maní-almendras, higos secos, duraznos deshidratados, nueces), todo esto acompañado con agua.
Luego de un descanso nos pusimos nuevamente a caminar hasta las faldas de un cerro al que subimos muy despacio debido a la altura que se encontraba y lo otro que se tuvo que tomar acciones de emergencia debido a una descompensación de mi hija y hubo que llevarle la carga y repartirla entre los otros tres que íbamos.
Al refugio llegamos como las 20:00 horas, oscureciendo pero con una recepción de un explorador llamado Aníbal (antiguo montañista), tomamos una sopa muy reponedora y unos sandwiches con té o café y luego a preparar el armado de carpas y todo el campamento.


Al día siguiente me levanté súper temprano, agarré mi toalla y cepillo de dientes y me fui a un pequeño torrente de agua que venía de la parte alta del volcán, la verdad es que la piel me quedó roja por lo helada que estaba el agua, pero al final te vuelve la temperatura normal y después de tomar un café y un sándwich me preparé para hacer una subida en solitario para reconocer el trayecto y huella para subir a este volcán y tratar de llegar a su cumbre.
A las 07.00 horas empecé a subir, después de un gran esfuerzo logré llegar a la mitad del cono, pero no se veía hacia arriba porque estaba tapado de nubes y se descargó una tormenta eléctrica que duró aproximadamente ½ hora. Bueno desde esta parte aproveché de sacar unas fotos las que he puesto en este post, para que vean la inmensidad de los cerros y el hecho de estar bien arriba, pero no había llegado a coronar cumbre, eran las 11:30 horas.
A las 13:00 horas bajé y nos dispusimos a prepararnos para subir a la cumbre, luego de los preparativos salimos y nos enrutamos por la huella que dejé. Pero hubo un problema, cuando llegamos a la mitad del volcán, la nubosidad que les había comentado anteriormente se puso más densa, volvieron las tormentas eléctricas y mucho viento, lo que nos imposibilitó llegar a la cumbre. De pronto algunos rayos nos dejaban con el pelo bien erizado y se estaba poniendo muy peligroso el continuar y tuvimos que desistir para volver al refugio. Si ustedes alguna vez han ido a sectores de montañas, sabrán lo que les digo, el tiempo es muy inestable, cambia en minutos.
Bueno, cuando uno no puede cumplir el cometido, se manifiesta un poco la frustración, pero al final es lo más coherente que se podía hacer en esas circunstancias y así se evitan los riesgos.
Ya de vuelta llegamos al refugio y lo único que se traía en mente era el meterse al saco de dormir y descansar, por mi parte estaba agotado.
Al día siguiente arreglamos todo para regresar a casa, pero ahí te viene la nostalgia de haber viajado tanto para no concretar esa idea de coronar cumbre y lo único que haces es mirar tu entorno, tratando de quedarte el máximo de tiempo por esos lugares, porque por mi parte es que me quedaría un mayor tiempo, por lo hermoso del paisaje y los desafíos que te entrega la naturaleza, pero el regreso lo hago feliz por el sólo hecho de haber terminado con esa inquietud que tenía al principio.
¿A ti te pasaría lo mismo?










Martín Blog© 2011/ | Plantilla Blogger | Diseño de Tork

7 comentarios:

  1. ¡ Que paisaje tan majestuoso!
    Yo creo que la prudencia es la madre de la ciencia.
    Siempre habrá oportunidad de hacer cima, en ocasiones mas propicias, mientras que la imprudencia, puede conducirte a situaciones peligrosas.
    Salud, Genín

    ResponderBorrar
  2. Tork lo primero mil gracias por tus felicitaciones.

    Respecto a tu excursión montañera, que pienso que solo llegar hasta allí y poder disfrutar de esas cumbres ya vale la pena. Ya se que tiene que molestar no poder subir cuando uno se ha hecho a la idea, pero lo dicho. Menudos paisajes tan fuera de serie.

    Y como te dice mi buen amigo Genin, la prudencia en la montaña tiene que primar siempre por encima de todo.

    Un beso Tork

    ResponderBorrar
  3. si, me pasaría lo mismo, es la sensación que queda después de hacer algo que te llena

    besos

    lágrimas de mar

    ResponderBorrar
  4. Preciosas fotos, unos paisajes maravilloso, además debe ser fascinante subir a un Volcán, menudo valiente, aunque no llegaras a la cima. Siempre te queda ese grato recuerdo, hay cosas en la vida que no llegan a cumplirse por cualquier circunstancia que te lo impide.

    ¿Y si no estabas predestinado para esa subida, y si esa tormenta era un aviso para no llegar hasta la cumbre ante un peligro inesperado? Posiblemente era un presentimiento más que una inquietud.

    Un besito

    ResponderBorrar
  5. TORK, lo primero de todo es que me encanta que por fin nos cuentes otra aventura, la verdad tenia ganas ya.
    Me pareceis una familia de valientes, caminantes, aventureros, asi se puede tener una mochila cargada de experiencias, yo terminaria agotada con la paliza que os dais caminando.
    Sabes que hago yo?
    Nos vamos al campo toda la familia,
    con unos grandisimos bocadillos de tortilla de patatas y pimientitos fritos goteando aceitito rico,rico.
    Como veras nuestra aventura no es la misma pero lo importante es poder hacer lo que a uno le gusta en buena compañia verdad?

    Pd: consegui el video del móvil de la enfermera aunque no se ve gran cosa, aqui te dejo la dirección:

    http://www.youtube.com/watch?v=6SzlXkWrEmc
    Pincha en niños fantasmas en el hospital Licona.
    Besitos

    ResponderBorrar
  6. Tork: Muchacho inquieto y emprendedor, pero seguro y libre para realizar lo que desea en cuanto a escapadas se refiere.

    Precioso paisaje, pero la montaña es dura, tú lo has dicho, y te sorprende con unos cambios bruscos de tiempo. Las tomentas son muy fuertes. Mi hermano era como tú, le encantaban esas excursiones, precísamente cuando tuvo el fatídico accidente, venía del Naranjo de Bulnes, no sé si te suena, pero es una montaña muy picuda que está en la cordillera Cantábrica, cerca de Asturias.

    Lindas vistas, frustrada pero precavida excursión y guapa hija.

    Un beso Tork, ah! Víste el Airbus, el coloso del aire?, es fantástico verdad?.

    ResponderBorrar
  7. TORK, tienes un premio en mi blog, no te sientas obligado pero quiero que lo sepas eh?
    besitos

    ResponderBorrar