TORK 2012

viernes, 15 de febrero de 2008

Gabriela



Para los amantes de la poesía quizás alguien habrá escuchado alguna vez de nuestra gran poetiza GABRIELA MISTRAL (seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga).

Esta poetiza nació en la localidad de Vicuña, el 7 de abril de 1889, ya en 1904 a la edad de 15 años fue nombrada ayudante en la Escuela de La Compañía Baja y en ese misma año comenzó a entregar sus colaboraciones al diario El Coquimbo.

Sus escritos aparecieron un año mas tarde en diversos periódicos de la zona norte.
Gabriela después de haber realizados diversos trabajos en distintas localidades, en especial Los Andes donde escribió la mayoría de los poemas que dieron forma a su libro Desolación, obra que la proyectó como poeta de relevancia internacional. También envió a la ciudad de Santiago sus famosos “Sonetos de la Muerte”.
En 1914 fue nombrada por el Presidente Pedro Aguirre Cerda con el cargo de Profesora de Castellano y Directora del Liceo de Niñas de Punta Arenas donde permaneció hasta 1919.
En 1920 fue trasladada a la ciudad de Temuco, con igual cargo. Allí conoció al joven Neftalí Reyes Basoalto (Pablo Neruda).

Luego de varios viajes por países como México, Estados Unidos y Europa ya en 1939 surgió el interés por su candidatura al Premio Nobel. Se prepararon las traducciones de su obra.
En 1945 se le otorga el premio Nobel de Literatura en Suecia.
El 10 de enero de 1957 fallece en el hospital de Hemsptead, Nueva York.
Podría haber hablado mucho más pero para no extenderme demasiado puse lo más importante.





Martín Blog© 2011/ | Plantilla Blogger | Diseño de Tork

5 comentarios:

  1. Hola Tork, veo que tu hija Daniela y tú tenéis mucho en común, a ella también le encanta la poesía y es buena poetisa...
    Quería dejarle un comentario en su blog recién creado, pero no tengo acceso en los comentarios. Quiero que le transmitas lo siguiente de mi parte:

    "Enhorabuena Pankekita por esta entrada tan sensual y por tu blog, que acabas de crear. Esto de crear blogs es casí como tener un hijo, lo mimas, le alimentas con información, cuando recibes comentarios te levánta el ánimo, porque sabes que pones todo el empeño para que vaya creciendo.
    Te deseo lo mejor para este comienzo.

    Me pasaré a visitarte más amenudo, sabiendo que también eres amante de los animales.
    Un abrazo"

    Gracias Tork y un abrazo enorme

    ResponderBorrar
  2. Tork, me ha gustado especialmente ese premio, por lo que dices de mí. En su día me alegré muchísimo de que te animaras a abrir tu propio blog, tras aquellas iniciales dudas.

    Un millón de gracias por el premio, pero he de decirte que con tu permiso no sigo nunca estas cadenas, porque me resulta imposible elegir a alguien de entre los demás y porque mi forma de ver este mundo quizás sea algo peculiar.

    No me gusta sentir ningún tipo de " digamos obligación". A pesar de ello te repito que me halaga un montón cuando alguien piensa en mi de esa manera especial, porque me demuestra que lo que escribo con el corazón al parecer a alguien le llega de manera especial. Y eso siempre gusta.

    No tengo ahora tiempo, a la noche o en el fin de semana leeré esta entrada tuya de la poetisa que ya conocía.

    UN BESO MUY GRANDE

    ResponderBorrar
  3. Tork: Me alegro que nos hables de Gabriela Mistral, es la mejor forma para conocerla más.
    Estoy leyendo a fair lady algo sobre tu hija. Si ha abierto un blog, sería un placer visitarle.

    Un beso Martin, no creas, estos días estoy pasando por una mala racha, a veces la mente nos juega malas pasadas. Eso sí, dicen que los "tontos no piensan".... y ésto anima. Me distraigo mucho con los blogs.

    Que sigas bien.

    Air.

    ResponderBorrar
  4. Tork, te digo lo mismo que Air, que me ha gustado leer sobre la vida de Gabriela Mistral.

    El caso es que yo tenía algún libro de ella, pero lo he querido buscar y no lo encuentro. Quizás era en casa de mi ama... no lo sé.

    Me alegra muchísimo que hayas encontrado tan pronto plantillas para pintar. Si me permites te diré algo, procura no hacerlo en el ordenador porque como comprenderás es lo más opuesto a lo que se pretende con la filosofía de los mandala.

    Para empezar te sirve este sistema que has encontrado. Si te gusta y sigues, tendrás que buscar plantillas dibujadas sobre papeles mucho mas gruesos para que las pinturas y los colores no pasen al otro lado, como quizás te ocurra con lso folios que imprimas del ordenador.

    Buenas noches y un beso.

    ResponderBorrar
  5. Que hermoso homenaje a una de las grandes poetisas sudamericanas, al igual que Alfonsina, Delmira Agustini y Juana de Ibarbourou, mujeres que marcaron un hito en la poesia de habla castellana.
    Gracias como mujer por este bello homenaje.

    Anngiels

    www.enmemoriadetuamor.blogspot.com

    ResponderBorrar